Ritmos Afro Cubanos 6 / 8

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Ritmos includos en Afro Latin Drum Machine, para iOS

Ritmos 6 / 8

Cuando hablamos de música cubana debemos remontarnos a sus orígenes. Cuando los españoles colonizaron Cuba, exterminaron a los indios y reemplazaron la fuerza laboral con africanos negros. Con el comienzo de la trata de esclavos en el siglo XVI y procedentes del continente africano, hombres y mujeres fueron introducidos en Cuba como mano de obra esclava. Con ellos llegaron diferentes culturas, reliquias y etnias (entre otras: Arará, Bantú, Yoruba y Carabalí) provenientes de diferentes regiones de la costa atlántica africana. Sus orígenes se sitúan en toda la zona que baña el río Congo y en la que cubre el tronco lingüístico bantú. Países que actualmente llevan los nombres de la República del Congo, la República Democrática del Congo (antes Zaire) y la República de Angola, así como el Océano Índico. Pero fue el África occidental subsahariana la que alimentó a la mayor parte de la población esclava de la isla con hombres y mujeres. Los territorios que hoy componen los países de Senegal, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Togo, Burkina Faso, Camerún, Malí, Guinea, Benín y Nigeria, entre otros, aportaron contribuciones de carácter cultural y religioso. expresiones que hoy forman parte de la identidad cubana. Algunos de los ritmos fundamentales en África Occidental se basan en el 6/8 de sentimiento. En Cuba, uno de los 6/8 más populares se conoce como Bembé, originado por la palabra bembes, que son reuniones religiosas que incluyen tambores, cantos y bailes.
Es esencial entender la importancia de la clave en la música afrocubana. La clave es la base del ritmo que se toca, sirviendo como una figura rítmica esquelética alrededor de la cual se tocan los diferentes tambores y percusiones.

6/8 Clave
Podemos adaptar este patrón a 4/4 con tresillos
6/8 Clave in 4/4 Time

Bembé

Fiesta para la diversión de los orishas, los dioses pertenecientes al Panteón Yoruba. En esta fiesta se canta, se baila y se tocan diversos tipos de instrumentos de percusión. Durante un bembé los Orishas son alabados, saludados e implorados para que se unan a la fiesta montando (posesión a través del trance) a uno de sus sacerdotes presentes. Esto se hace a través de una confluencia de la canción, el ritmo y el movimiento, llamando al orisha de forma que se reconozca a si mismo en la lírica, ritmos y danzas que han sido interpretados para ellos quizás por miles de años.
Los ritmos juegan una parte importante en esta ecuación y los tamboreros practican asiduamente por años para poder tocar los intricados ritmos correctamente. Esto es importante porque los tambores realmente le hablan a los Orishas debido a que el lenguaje yoruba es tonal, y los tambores han sido afinados de forma que toquen las diferentes tonalidades de la lengua Yoruba. Por esta razón algunos ritmos nunca se tocan a menos que sea dentro de un contexto religioso u ofendería al orisha. Estos ritmos son en realidad rezos a los Orishas, teniendo cada orisha sus propios ritmos asociados con ellos. El baile o danza también se convierte en oración dentro del contexto religioso de un bembé. Los movimientos de las danzas son los mismos movimientos que han sido asociados con los Orishas por miles de años.
Como sucede con los ritmos que se tocan con los tambores, cada orisha tiene su propia danza, la danza de Yemayá emula el movimiento de las olas, la de Oggún el corte con el machete, la de Oshún representa la forma en que ella se acicala frente al espejo de mano, etc. Por tanto, estos movimientos se convierten más en rezos bailables que lo que los europeos occidentales se referirían como a un baile.
Todo lo que está presente en un bembé, así sea canciones, bailes, ritmos o colores que se usen, forma parte de un intricado tejido de oraciones, saludos, ruegos y llamados a los Orishas, pidiéndoles que estén presentes y llamando a los Orishas para que estén con nosotros.
En Afro Latin Drum Machine se pueden encontrar hasta 8 variaciones del ritmo Bembé

Bembe 3 Shekeres

Variación de Bembé con 3 Shekeres de diferentes tonos creando interesantes figuras rítmicas

Toque de Guiro

En Cuba el “toque de güiro” se realiza con un trío, como ocurre con frecuencia con otros instrumentos africanos, llamándose “salidor” al más pequeño, “segundo” al medio y “caja” al mayor. Es una calabaza grande ahuecada y recubierta por una red tejida con semillas. El sonido se obtiene al sacudirlo haciendo que las semillas golpeen contra la calabaza y también golpeando la base del instrumento con la palma de la mano.

Abakuá Habana

Procede de las agrupaciones de abakuás o ñáñigos, que se desarrollaron a par ir de 1836 en La Habana y Matanzas. Su origen se ubica en la región africana de Calabazar. Las sociedades abakuá tienen Ia estructura de Ias agrupaciones de socorros mutuos, divididas en juegos, potencias o tierras. Pertenecen al complejo cultural-religioso carabalí. El baile abakuá lo ejecuta el ireme o diablito, personaje preponderante en los ritos o fiestas ñáñigas. Sus instrumentos consisten en tambores (cretos de orden ceremonial, nue suenan por frotación como el ekué. Las fiestas o plantes se efectúan en el cuarto fambá y en las procesiones, en que baila ei Ire- me y ios demás participantes cantan a coro. Los abakuás han hecho muchos aportes a la música afrocubana contemporánea, tanto en instrumentos como en ritmos. En la actualidad aún existen en Cuba estas sociedades secretas, y compuestas en su mayoría por personas muy correctas y respetuosas.
El percusionista Chano Pozo fue de los primeros en mezclarlo con el jazz, gracias a músicos como él, hoy podemosejecutar este toque en la música moderna tanto en la batería como con el set de percusión.

Abakua Matanzas

Variación de ritmo Abakuá tocado en la provincia de Matanzas

Obaloge

Ritmo de 6 / 8 con la clave tocada con las campanas Agogo.

Babaluaye

Ritmo dedicado a Babalú Ayé, uno de las deidades del Panteón Yorubá con más devotos en Cuba. Orisha mayor y santo muy venerado. Su nombre es de origen Lucumí, también se conoce como Agróniga. En la provincia cubana de Matanzas, una de las de más fuerte tradición folclórica en la isla, los herederos de Arará, le tocan a Babalú Ayé el tambor Asojín. Se recibe directamente por los descendientes de Arará.

Toque Yewuá

Toque de Ritual al Orisha mayor Yewuá. Se dice que vive dentro del cementerio y que es la diosa de los desamparados. Encargada de entregarle los cadáveres a Oyá, es una vieja, considerada virgen y sumamente casta. Por ello dicen que prohibe a sus hijos todo contacto sexual; de ahí que sus servidoras sean viejas vírgenes o mujeres estériles.
En su presencia nadie puede desnudarse ni tener siquiera pensamientos sobre placeres de la carne; no se puede hablar con rudeza ni establecer peleas. Goza de gran prestigio entre los mortales y sus hijos se someten a un comportamiento absolutamente rígido y austero. Es particularmente adorada en Santiago de Cuba.

Eleguá

Toque a otra de las deidades de la religión Yoruba. Elegua es la protección primera, ya que es el quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y Osun. En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Ñongo

Ritmo Yoruba

Iyesá

Los Iyesá forman una de las subtribus yoruba y habitan en la región de Ilesha, en Nigeria Occidental. Durante los siglos de la trata negrera entraron en Cuba negros de esta procedencia bajo la dominación genérica de lucumí, término vago que incluía a los más diversos pueblos de la Costa de Guinea. Hacia principios del siglo XIX ya habían logrado rehacer sus ritos y otras manifestaciones culturales, ajustándolas al nuevo ambiente de la Colonia.